EFECTOS DEL DETERIORO AMBIENTAL

domingo, 2 de septiembre de 2012

INCENDIOS FORESTALES

* Identificar los elementos básicos que originan el fuego y sus características según el sustrato y condiciones micro-climáticas.

* Promover la conciencia del daño ambiental generado por los incendios.

INTRODUCCIÓN.

Los incendios rurales son un proceso natural, el fuego juega un rol esencial en muchos ecosistemas, los mismos pueden ocurrir bajo diferentes circunstancias. Por lo general, son parte de los sistemas naturales, así como lo son las precipitaciones y el viento.
El incendio puede ser intencional o accidental, donde el combustible para un incendio puede ser cualquier cosa susceptible de quemarse.
Muchas veces algunas plantas y animales necesitan de incendios recurrentes para sobrevivir. La ausencia de incendios, o la ocurrencia de incendios extremadamente intensos, como ya hemos visto, pueden alterar o dañar al ecosistema.
En las praderas de pasto alto, los incendios periódicos pueden reducir el número de árboles y de arbustos y aumentar el crecimiento de importantes especies de pasto nativo.
En bosques de pinos, los incendios pueden reducir la maleza y otras plantas competidoras. Esto fomenta el crecimiento de los pinos y el uso de los mismos por las aves que anidan.
Ya sea los incendios rurales o la falta de incendios puede cambiar la composición de una
comunidad de plantas. Dado que diferentes fuentes alimenticias están disponibles en diferentes ciclos de incendios, la población de pequeños mamíferos puede cambiar. Esto puede causar un impacto en los animales predadores y en otras especies de la cadena alimenticia.
Las personas usan el fuego para satisfacer necesidades básicas, para facilitar actividades importantes como la caza, el estímulo de plantas usadas para alimentación, la deforestación de la vegetación con fines agrícolas, el control de las pestes (utilización de pesticidas), etc. En lugares donde la vegetación no es propensa al fuego, las actividades antropogénicas alteran la estructura y las características de los combustibles.


Probablemente existen muchos usos diferentes del fuego que compiten, cada uno beneficiando a un grupo distinto de personas, y estos grupos pueden estar en desacuerdo entre sí y con las metas de conservación. La quema anual para la mejora del forraje puede
reducir la disponibilidad de madera para un segmento de la sociedad. La gente también quiere protegerse de los incendios que destruyen sus propiedades o sus medios de subsistencia. Las personas queman de diferentes maneras según sus objetivos y el ambiente en el que viven.

Los lineamientos relativos a las prácticas de quema seguras deben ser adaptados a las situaciones locales. A lo largo de la historia, la gente ha venido jugando un papel importante en los ecosistemas dependientes del fuego, expandiendo o cambiando los mismos. Las quemas asociadas con la agricultura de tala y quema tienen una historia muy larga. El uso del fuego adopta una gran variedad de formas y efectos, como por ejemplo: los usos tradicionales del fuego de la población rural que son necesarios para mantener el sustento y el manejo del uso del fuego para restaurar y mantener el estado deseado del ecosistema.
Los agricultores suelen iniciar el fuego para quemar a favor del viento creando así incendios fuera de control.
** La quema también afecta la calidad del aire y la salud y el bienestar de la gente.

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*** ¿Por qué se considera al fuego como amenaza para la Biodiversidad?

La naturaleza de las amenazas relacionadas a la acción del fuego varía según el tipo de ecosistema y las adaptaciones de las especies al fuego. Los gobiernos, las entidades encargadas del manejo de la tierra y los científicos intentan hacer frente a las amenazas relacionadas con el fuego mediante cambios en las políticas, incentivos y programas de prevención entre otras. Se sabe que la perturbación está presente en todos los ecosistemas naturales. Por lo tanto, el manejo de los diversos biomas debe tener en cuenta la posibilidad de la existencia de perturbaciones naturales, incluido el fuego. Por lo tanto se deben distinguir entre incendios dañinos e incendios inofensivos o beneficiosos. A veces, el fuego es un elemento esencial en la regeneración de ecosistemas como los bosques, en otros casos, destruye a los mismos provocando consecuencias graves a escala social y económica. La falta de información acerca de la función del fuego en estos ecosistemas y el fracaso en entenderlo, y la implementación de esfuerzos a escala nacional, comunitaria para controlar y prevenir todos los incendios ha provocado una exclusión ecológica inadecuada del fugo con resultados como: vegetación alterada, destrucción de hábitats, pérdida de especies, degradación del suelo, entre otras.

  *** ¿Cuáles son las principales causas humanas que hacen de estos regímenes una amenaza para la Biodiversidad? ¿cuáles de estas causas se presentan en los entornos rurales de su pueblo, ciudad, provincias?
Las actividades antropogénicas han afectado el régimen del fuego durante miles de años. En lugares de vegetación propensa al fuego habitados por personas, éstas tienden a quemar la vegetación por distintas razones y quemarla frecuentemente.

Las fuentes de origen humano de la amenaza incluyen:
A) Igniciones para clareos con fines agrícolas y preparación de sitios tanto por parte de agricultores rurales como de grandes empresas comerciales.
B) Otras actividades relacionadas con el clareo de tierras o el uso del suelo que aumenten la cantidad de combustibles y su inflamabilidad como el manejo inadecuado de la tala.
C) incendios por venganza o por protesta, intencionales o por disturbios civiles y migración.
D) Las prácticas de pastoreo o el abandono de éstas.
E) Crecimientos de especies invasoras o inmigrantes provocados por la tala, o la construcción de caminos o la deforestación de tierras donde éstas alteran las características del combustible.
F) La fragmentación del paisaje.
G) Cambio climático, por lo general variación en factores físicos como: variaciones en la temperatura, precipitaciones, humedad, entre otros; que afecta las estaciones húmedas/secas y los desplazamientos de vegetación.
 

http://www.itfuego.com/videos_incendios.htm
http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=27  (pagina de Plan nacional de Manejo de Fuego, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).



ACTIVIDAD N° 1
1- Defina y distinga la/s diferencias de "fuego" e "incendio”

2- ¿Qué es el triángulo de fuego? entienda y describa, en relación al concepto de “triángulo de fuego”, el origen del fuego, los componentes del fuego y sus interacciones para generarlo y para mantenerlo.

3- Identifique y analice las diferentes fases del proceso de combustión

4- Identifique y clasifique los diferentes tipos de combustible

5- Formas de propagación del calor: lea e intérprete aplicando, cuando sea posible, ejemplos de la vida cotidiana (fogón, calefactor-estufas, planchas, calentamiento de barras de metal, etc).

6- Conceptualice las diferencias entre incendios rurales, de interfase y estructurales. Relacione los diferentes componentes del triángulo de fuego para cada uno de ellos.

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