CONSERVACION DE SUELOS EN SAN LUIS.
Definen con productores y entidades locales políticas de conservación de los suelos
El cultivo del maní produce serios daños en los terrenos. La reunión tuvo como objetivo analizar las acciones de preservación de suelos.
El Programa Producción Agropecuaria dependiente del Ministerio del Campo, coordinó un encuentro con productores y entidades afines al cultivo del maní para delinear políticas de conservación de los suelos. El debate de la reunión, giró en torno a la búsqueda de estrategias que de manera simultánea promuevan la actividad agrícola del productor local y eviten la degradación del recurso natural.
30/06/2010Definen con productores y entidades locales políticas de conservación de los suelos El Programa Producción Agropecuaria dependiente del Ministerio del Campo, coordinó un encuentro con productores y entidades afines al cultivo del maní para delinear políticas de conservación de los suelos. El debate de la reunión, giró en torno a la búsqueda de estrategias que de manera simultánea promuevan la actividad agrícola del productor local y eviten la degradación del recurso natural.
El Programa Producción Agropecuaria a cargo de Gastón Scarpati Schmid, realizó el pasado viernes, una reunión con entidades y productores de San Luis a los fines de consensuar las acciones a determinar en relación con el cultivo de maní y la protección del suelo.
La reunión, motivada por las reiteradas infracciones al Decreto Nº 5412 del Ministerio del Campo, tuvo lugar en la sede de la delegación de San Luis Agua S.E de la ciudad de Villa Mercedes contando con una activa participación de los presentes y extendiéndose por periodo de varias horas.
Bajo la coordinación del Ing. Carlos Larrusse y un equipo de funcionarios de la Cartera del Campo, se dio inicio a un nutrido encuentro que contó con la presencia de una serie de entidades vinculadas a la problemática. El Sr. Intendente de Justo Daract; representantes de la F.I.C.E.S; la Dirección del Dpto. de Ciencias Agropecuarias; el Consorcio de Conservación de Suelos de la Cuenca del Morro; el Consorcio de Riego O. Vulpián; la Agencia de Extensión de Villa Mercedes del INTA; representantes de A.P.R.O.C.Y.A; la Fundación Mani Argentino; la Asociación Agrícola – Ganadero de Justo Daract, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luis; la Asociación de Mujeres Rurales del Campo Argentina – Delegación Villa Mercedes; el grupo Cavigliasso, contratistas, productores y delegados de establecimientos privados.
La reunión que estuvo regida por un amplio carácter participativo, constituyó un espacio para la exposición y el debate sobre las distintas sugerencias aportadas por los actores involucrados.
El Ing. Larrusse en representación del Ministerio convocante, expresó que estos encuentros sirven a los fines de conocer la realidad de cada producción en particular, aunque resaltó la importancia respecto del cumplimiento de las condiciones de preservación de suelo exigidas para este cultivo. En la ocasión, el funcionario destacó la importancia de la Carta de Suelos la que está experimentado importantes perfeccionamientos.
Otro de los puntos tratados, se refirió a los montos de las multas que han sido estipulados en caso de incumplirse la normativa vigente; así como la vitalidad de brindar mayor capacitación a los productores de maní en lo referente a manejo y conservación de suelo. Igualmente, los presentes acordaron en manifestar que se trata de responsabilidades compartidas que afectan a todos, motivo por lo cual los productores expresaron su interés por mantener encuentros periódicos con el Ministerio del Campo, autoridad de aplicación en la materia.
Otro de los aspectos abordados en la reunión, se refirió a la reconsideración de algunos puntos contenidos en el Decreto Nº 5412 del Ministerio del Campo. Al respecto, la voz de un productor de Justo Daract propuso puntualmente la modificación del articulo referente a la rotación en el cultivo del maní manifestado en el vigente decreto, sugiriendo suspender su cultivo hasta pasado los tres años de la ultima cosecha, o como el caso de otro productor de la zona que señaló mayor consideración de las variables climáticas en la restricción respecto del cultivo del maní.
Claramente el desafío de la reunión consistió en la búsqueda de un equilibrio entre el ejercicio de esa actividad que requiere de técnicas y un conocimiento del manejo de los recursos naturales, y el beneficio de los productores que se esfuerzan por hacer rentable su trabajo. Al respecto, como punto sobresaliente del encuentro resultó la conformación de una Comisión Técnica que se ocupará del tratamiento de la problemática, el aporte de las posibles soluciones que surjan del diálogo entre actores y la elaboración de propuestas que signifiquen una reconsideración a la legislación vigente en la materia. La comisión será integrada por el INTA, FICES el Colegio de Ingenieros Agrónomos y un grupo representante de los productores.
martes, 6 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario