...... INCENDIOS FORESTALES.....
SITUACIÓN EN PROVINCIA DE SAN LUIS.
El comportamiento del fuego depende de tres factores que son: topografía, meteorología y combustible. Los factores topográficos son inmutables, los factores meteorológicos son cambiantes. Pero, al contrario de los combustibles, no pueden ser alterados por el hombre. Sin embargo, pueden ser objetos de predicción, de ahí la importancia de su conocimiento para poder prever situaciones críticas.
** Como se sabe las Ecoregiones son el nivel de organización biológica más apropiado para conservar la variabilidad de especies, de ecosistemas y de su funcionamiento. Las ecoregiones que abarca la provincia de San Luis son: el parque Chaqueño, Espinal y el Monte.
Con respecto a la topografía de San Luis, del total de su superficie, unos 4.000 Km2 se hallan ocupados por sierras de las denominadas pampeanas, con alturas más bajas que las localizadas en otras provincias vecinas, ubicadas casi en su totalidad en la mitad norte de la provincia.
La provincia tiene dos zonas climáticas bien marcadas. En el este existen muchas precipitaciones (500mm aprox.) y es húmedo; y al oeste con lluvias que no superan los 300mm es más seco. Es una provincia en donde las estaciones están bien diferenciadas: los veranos son muy cálidos y algunos inviernos son bien fríos. Una característica que brinda mucho turismo a la provincia, es que en la región de Merlo se produce un microclima muy agradable. El clima que ofrece la Provincia de San Luis, en general, es de tipo continental seco. La temperatura anual media es de 17 ºC, y la media estival (verano-otoño) es de 23 °C. Las lluvias se manifiestan entre octubre y marzo. Las más abundantes se dan en el verano, y en el invierno prácticamente desaparecen. El resto de la provincia no es ajena a las condiciones climáticas benignas, propias de los climas templados, en los cuales las temperaturas y las precipitaciones pluviales disminuyen de norte a sur y de este a oeste. Por otro lado, fuerte y cotidianamente, sobre la ciudad de San Luis sopla el viento Chorrillero.
En cuanto a su vegetación (combustible) la Provincia de San Luis conserva tres zonas bien delimitadas: el monte, el chaco occidental, y entre ambas, una amplia faja de transición, con extensas llanuras. En el monte hallamos extensos jarillas y retamas, que cubren las zonas más áridas. Sobre el potrero de la aguada se halla un curioso árbol que muestra un aspecto tortuoso, es la chica, especie endémica del monte. Otras especies endémicas son él solo, que tiene la forma de un cojín circular de color blanquecino, la verdolaga, de llamativo color verde intenso y hojas carnosas, y la zampa de quijadas, de brotes violáceos. En las zonas de suelos arenosos, desde donde se inician los faldeos serranos, surgen diversas gramíneas que forman extensos manchones, rodeados de matorrales de retortuño, atamisque y pichana. Con ellos, conviven corpulentos quebrachos blancos, junto a los algarrobos, chañares y breas. En el borde de la sierra Comechingones y en Luján se hallan palmares caranday. Ya en las sierras altas y húmedas aparecen los molles, que se avienen en mostrar al viajero sus copas verdes y lustrosas, y quien también se complace en juntarse con las talas y los chañares.
Durante los meses de sequías (escasas precipitaciones) son ocurrentes los incendios, tanto en las zonas rurales como la de interfase.
Las altas temperaturas para la época, con máximas mayores a los 30 grados, y la baja humedad, sumadas a los vientos, suelen preparar el terreno para que se produzcan incendios.
ACTIVIDAD N°2
Problemas que generan los incendios rurales (económicos, ecológicos, sanitarios, sociales, etc.) Enumere. Asocie con las realidades conocidas (por noticias o por deducción) a partir de los incendios acaecidos en San Luis durante el mes de agosto y actualidad. Proyecte los efectos de los impactos – positivos o negativos- a plazos mayores de 1 año, por ejemplo en relación a la actividad turística y/o a la actividad agropecuaria intensiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario